ELECTRICIDAD

Formación especialista
electricidad-icono

Cursos sobre distintos aspectos y materias relacionadas con equipos y riesgos de tipo eléctrico, formación orientada a la detección de fraude, así como jornadas divulgativas para mejorar y elevar el conocimiento general en temáticas relacionadas con el ámbito industrial y pericial.

Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (BT) en edificios y establecimientos de pública concurrencia

Una de las cuestiones que se abordan de forma novedosa en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) son las características de las instalaciones eléctricas de los locales de pública concurrencia.

El nuevo texto, aunque sigue el esquema del derogado Reglamento de 1973, modificó completamente el criterio reglamentario vigente, hasta ese momento, en España.

Estos cambios se recogen en la Instrucción Técnica ITC BT 028 que regula y desarrolla la realización de las instalaciones de alumbrado y fuerza en este tipo de locales, haciendo especial hincapié en las cuestiones referentes al alumbrado, los servicios de seguridad, los cableados y los circuitos.

Instalaciones eléctricas automatizadas

En el ámbito industrial, cada vez es más frecuente que gran parte de las instalaciones eléctricas incorporen automatismos eléctricos. Es imprescindible que el personal de operación y mantenimiento de planta tenga un conocimiento consistente sobre este tipo de equipos e instalaciones, a efectos de garantizar unas condiciones de  operación y  mantenimiento seguro.

En al ámbito terciario y residencial, el número de edificios que incorporan instalaciones automatizadas crece exponencialmente. Son los llamados “edificios inteligentes”.

Tanto el instalador, como el mantenedor y el inspector de este tipo de instalaciones deben contar con conocimientos suficientes para solucionar las diversas problemáticas que se manifiestan en este tipo de instalaciones, incluyendo reciclaje continuo en nuevas tecnologías implantadas en estos edificios y establecimientos.

Instalaciones eléctricas en locales con fines especiales

El REBT de 2002 incluye una serie de ITCs en las cuales se regulan las instalaciones eléctricas de algunos locales con usos muy particulares, como máquinas de elevación y transporte, obras, ferias y stands, o quirófanos, entre otros.

El instalador y el inspector deben conocer cuáles son las particularidades de dichas instalaciones, así como normativa y reglamentos que las regulan, con el fin de realizar adecuadamente el diseño, mantenimiento y operaciones de inspección, respectivamente.

Protecciones eléctricas de Baja Tensión (BT)

Un mal conocimiento de las protecciones eléctricas o un mal diseño de las mismas, son las causas más frecuentes tras las cuales  se esconden multitud de averías, de diferente tipología.

Se profundiza en temas relacionados con distribución en BT y protección de personas, aspectos de diseño y construcción, protección de las instalaciones de BT contra sobrecargas y cortocircuitos, protecciones contra sobretensiones y sobreintensidades, solicitaciones térmicas y dinámicas en una instalación eléctrica en cortocircuito, entre otros.

Este tipo de formación está dirigida a personal técnico, peritos, ingenieros de riesgos, instaladores y mantenedores de estos sistemas.

Autómatas programables

Un autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la CPU (Unidad Central de Proceso), la memoria y el sistema de Entradas y Salidas (E/S).

Los autómatas programables se usan para controlar máquinas, procesos e instalaciones dentro del ámbito industrial, estando cada vez más presentes en el sector terciario.

Calidad del suministro eléctrico

La calidad del suministro eléctrico es el conjunto de características, técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración. En su vertiente puramente operacional, depende fundamentalmente de dos (2) factores:

 

  • Continuidad del suministro, relativa al número y duración de las interrupciones del suministro
  • Calidad de la onda de tensión

 

Gracias al conocimiento de las variables que pueden afectar a ambos factores, el alumno será capaz de evaluar qué problemas pueden derivarse de la existencia de perturbaciones eléctricas, realizar diagnósticos para casos concretos en base a medidas realizadas en instalaciones, o determinar qué medios son necesarios para reducir su influencia.

Fuentes de alimentación

En numerosas ocasiones los receptores y equipos electrónicos dejan de funcionar y, con frecuencia, sus fuentes de alimentación suelen ser el origen del fallo.

 

Para realizar un primer diagnóstico e identificar la fuente de alimentación es la causante del fallo, y si debe ser reparada o sustituida, es indispensable que el técnico o perito disponga de unos conocimientos mínimos y solventes sobre estos equipos eléctricos.

Motores eléctricos

Dentro del sector industrial tienen especial relevancia las instalaciones con máquinas eléctricas rotativas.

 

Tanto el instalador, inspector como mantenedor, deben conocer aspectos relativos al funcionamiento de máquinas de corriente continua y alterna, esquemas eléctricos de instalación de motores y protecciones asociadas, así como aspectos relativos a su mantenimiento, identificación de averías y reparación de motores.

Variadores de frecuencia

Es cada día más habitual encontrar variadores como sistema de control de accionamiento de motores asíncronos en cualquier aplicación o maquinaria, por lo que es muy recomendable conocer a fondo qué son, cómo funcionan y cómo se configuran dichos equipos para cualquier instalador, mantenedor e inspector.

Instalaciones domóticas

Los campos de aplicación de la domótica son, hoy en día, de amplio espectro. En este sentido es imprescindible conocer los distintos tipos de sistemas existentes en el mercado y cómo funcionan, para conocer cómo interactúan realmente con las instalaciones existentes.

Descargar dossier sobre Formación Especialista